Entre el don y el ventajeo. Una etnografía sobre el uso de drogas ilegalizadas en un barrio del conurbano bonaerense

¿Qué lógicas de comportamiento despliegan los usuarios de drogas ilegalizadas? ¿Qué dinámicas sociales habilitan? ¿Cómo interactúan entre sí? Estas preguntas guiaron la investigación etnográfica de Jeremías Zapata, desarrollada en un barrio del suroeste del conurbano bonaerense entre 2017 y 2018. Inmerso en esa trama barrial, el autor intenta captar los sentidos de las relaciones sociales que se establecen alrededor de los usos de algunas drogas específicas –marihuana, cocaína, LSD y pasta base–. Zapata toma en cuenta las condiciones materiales de vida de los protagonistas de su trabajo de campo (usuarios de estas drogas); las relaciones entre estos y otros actores sociales; las ansiedades, miedos, angustias, contradicciones e inseguridades que los atraviesan y constituyen; las tensiones entre este grupo y el trabajo de las fuerzas de Seguridad en el barrio; y fundamentalmente el lenguaje, entre otros códigos de comportamiento grupal. Hay diálogos que el autor ofrece a los lectores en crudo, y que los situarán en la intimidad de esta comunidad de usuarios de drogas ilegalizadas.

Jeremías Zapata

Autor

Es licenciado y profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Criminología en la misma institución. Forma parte del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas (LESyC-UNQ), allí ha participado del libro Yuta. El verdugueo policial desde la perspectiva juvenil, y de diferentes proyectos de investigación y extensión relacionados con violencias, hostigamiento policial, cárceles y drogas ilegalizadas.

• Autor: Jeremías Zapata
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023