Quienes somos

La Unidad de Publicaciones edita y difunde la producción propia de profesores-investigadores, graduados y estudiantes de las distintas áreas del Departamento.

Su Plan de Trabajo es elaborado por el Comité Editorial –integrado por profesores de la planta- y aprobado por el Consejo Departamental de Ciencias Sociales.

La política editorial de la Unidad de Publicaciones apunta a producciones realizadas al interior del Departamento de Ciencias Sociales. Las convocatorias y los criterios de selección posterior determinados por el Comité Editorial buscan garantizar la representatividad de las distintas áreas que integran esta unidad académica.

Series

Actualmente su labor está organizada en torno a las siguientes series:
Serie Investigación: Destinada a las producciones de investigadores formados o en formación del Departamento de Ciencias Sociales que sean parte del sistema I+D de la UNQ. Son textos inéditos realizados en el marco de proyectos o programas radicados en la Universidad y desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales.

Serie Cursos: La Serie Cursos publica trabajos de los y las docentes de carreras de grado, posgrado y/o de extensión, presenciales o a distancia, del Departamento de Ciencias Sociales. Son producciones de carácter pedagógico para ser utilizadas en las tareas de enseñanza-aprendizaje.

Serie Experiencias: En la Serie Experiencias se publican trabajos de graduados de carreras de grado y posgrado del Departamento de Ciencias Sociales y docentes que formen parte de algún Proyecto, Programa o Diploma de la Secretaría de Extensión y que tengan relación con las disciplinas o áreas del Departamento de Ciencias Sociales.

Serie Encuentros: La Serie Encuentros está destinada a publicaciones de profesores, investigadores, extensionistas, graduados, becarios y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales. Son compilaciones o textos producto resultante de jornadas, concursos de creación o reuniones científico-académicas realizadas en el Departamento de Ciencias Sociales.

Serie Tesis de Grado: En la Serie Tesis de grado se publican trabajos de graduados en carreras de grado del Departamento de Ciencias Sociales, que hayan desarrollado tesis, tesinas o informes finales de Seminarios de Investigación, aprobadas con buen concepto.

Serie de Tesis de Posgrado: En la Serie Tesis de Posgrado se publican tesis de Maestría y de Doctorado así como Trabajos Finales de Especialización desarrollados en el Departamento de Ciencias Sociales y habiendo sido evaluados como mejor conceptuados.

Serie Posgrado Convenio ASAECA – UNQ: La Serie Tesis de Posgrado ASAECA – UNQ publica tesis de graduados de carreras de Posgrado de universidades nacionales y extranjeras que hayan destinado sus tesis de investigación referidas al campo audiovisual y evaluadas por un jurado conjunto de ambas instituciones.

Licencias libres

La Resolución (CD) 67/2012 estableció que todos los trabajos editados por la Unidad de Publicaciones deberán tener licencias abiertas, no exclusiva, que permitan maximizar la difusión, conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro. En ese mismo sentido, con el objetivo central de la comunicación pública de la obra, se promoverá la inclusión de los distintos títulos en repositorios de acceso abierto.

• Licencia de uso creativo compartido o Creative Commons bajo condiciones especificadas
  • Atribución: se debe mencionar la fuente (título de la obra, autor, editor, año)
  • No comercial: no se permite la utilización de esta obra con fines comerciales.
  • Mantener estas condiciones para obras derivadas: sólo está autorizado el uso parcial o alterado de esta obra para la creación de obras derivadas siempre que estas condiciones de licencia se mantengan en la obra resultante