Educación rural, espacios periurbanos y comunidad escolar. Berazategui, 1990-2006

Las transformaciones educativas y territoriales que se experimentaron durante la década de 1990 y comienzos del corriente siglo tuvieron grandes repercusiones en la comunidad escolar, sobre todo, en los niños y las familias.

Este libro se propone analizar la educación rural en el periurbano bonaerense con una mirada más atenta hacia la Escuela Primaria N.º 12, ubicada en el Centro Agrícola El Pato, en Berazategui, entre los años 1990 y 2006, período que coincide con la sanción y aplicación de la Ley Provincial de Educación N.º 11612/1995.

A través de este recorte temporal, Martina Oddone nos invita a responder algunos interrogantes: ¿cómo se vivenció este proceso de cambio, en el cual también hubo permanencias, en las escuelas rurales del periurbano? ¿Qué implicancias ha tenido en las matrículas? ¿Cómo ha respondido el personal escolar? Y, especialmente, ¿qué problemáticas han atravesado los alumnos y sus familias?

Martina Virginia Oddone

Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se desempeña como becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y la UNQ. Actualmente, se encuentra cursando la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Integra el Observatorio de Gobierno y Seguridad del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. En dicha universidad, además, fue docente de cursos de extensión y participó en diversos proyectos de investigación y extensión.

• Autora: Martina Virginia Oddone
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023