Del exiliado económico al sudaca ilustrado. Argentinos migrantes en el cine del estallido

En la memoria colectiva, la crisis del 2001 despliega múltiples connotaciones y evoca experiencias traumáticas. La emigración masiva es, sin duda, una de ellas. En este libro, se analiza la diáspora más importante de la historia argentina, tras el fracaso de la década neoliberal, y la elección de España comolugar de destino.

Atravesada por su propia trayectoria migratoria, y ante la escasez de estudios sobre el tema, Verónica Chelotti reafirma la necesidad de indagar acerca de este complejo proceso y elige hacerlo desde la mirada del cine, en tanto legitimado constructor y reproductor de memorias e imaginarios sociales.

A partir de cuatro filmes-fuentes, dos argentinos (Lugares comunes y Güelcom) y dos españoles (Abrígate y Pagafantas), la autora desmonta estereotipos e invita a reflexionar, de forma aguda, sobre la construcción identitaria de los migrantes argentinos de la poscrisis y sobre las representaciones respecto del país que los expulsa y del país que los recibe.

Verónica Raquel Chelotti

Es licenciada en Comunicación Social (UNQ) y maestranda en Historia Pública y Divulgación de la Historia (UNQ). Ha trabajado durante los últimos veinticinco años como comunicadora –periodista, directora de comunicación, guionista, productora y realizadora audiovisual en medios generalistas, comunitarios, especializados y universitarios– en Argentina, México y España. El feminismo y su propia experiencia migratoria, que duró diez años, marcan sus intereses como investigadora. También es docente y autora de diversos textos periodísticos y académicos.

• Autora: Verónica Raquel Chelotti
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023