Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos

El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia escolar y las representaciones que constituyen la subjetividad. Las sesiones de análisis post-residencia como estrategia transversal. La problematización de la evaluación en clave didáctica, a partir de la construcción del portafolio y la valoración del saber pedagógico en juego. El diálogo sobre la mediación de las tecnologías informativas y comunicacionales en los contextos educativos. Los dispositivos y estrategias aquí expuestos, que problematizan y articulan la dimensión reflexiva sobre la práctica en sus estudiantes, constituyen la propuesta del Taller de Prácticas de la Enseñanza y Residencia Docente para los profesorados de la UNQ. Una pedagogía crítica que busca contribuir con la formación de profesionales reflexivos, autónomos, emancipados, que garanticen el derecho a una educación para todos.

Ficha técnica

  • Compiladores: María Mercedes López y Miriam Emilia Medina
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018
  • Páginas: 162
  • ISBN: 978-987-558-525-6

Compiladores

María Mercedes López y Miriam Emilia Medina

María Mercedes López es profesora y licenciada en Educación (UNQ) y profesora de Enseñanza Primaria. Docente investigadora del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Profesora titular del Instituto Superior de Formación Docente Nº 50, de Berazategui y profesora ordinaria en los Profesorados de la UNQ. Y codirectora de diversos Proyectos de Investigación Orientados por la Práctica Profesional (UNQ) sobre formación docente y formación en las prácticas de enseñanza.

Miriam Emilia Medina es profesora y licenciada en Comunicación Social (UNQ). Docente en los Profesorados de la UNQ; en la asignatura Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente en la Licenciatura en Educación, modalidad a distancia; y en Didáctica de la Comunicación. Especialista en Educación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Es docente investigadora. Y coordinadora de las Tutorías Académicas de carreras de grado en la Universidad Virtual de Quilmes.