Representaciones sobre Milagro Sala en La Nación (2009-2016). Un enfoque discursivo.

Este libro cuestiona el discurso construido por La Nación sobre Milagro Sala y la Tupac Amaru, un movimiento social de bases obreras, indígenas y campesinas, compuesto por un gran porcentaje de mujeres, que ella cofundó y lidera. Primero, la autora recorre con la metodología del enfoque histórico del discurso lo que se conoce sobre el tema, desde el surgimiento del movimiento y sus vínculos con el kirchnerismo, hasta la llegada al gobierno de la Alianza Cambiemos y el encarcelamiento de Sala. Por otro lado, desde el análisis crítico del discurso Paula Quiroga estudia un conjunto de representaciones estigmatizantes y criminalizantes vertidas por el diario tras el enfrentamiento Sala-Gerardo Morales, imágenes donde advierte parte de las condiciones de posibilidad de la privación de la libertad de la dirigente jujeña. Su reconstrucción crítica e histórica explora estrategias discursivas explícitas e implícitas, así como aspectos contextuales.

Paula Inés Quiroga

Es licenciada en Ciencias Sociales, ex becaria de Formación en Docencia e Investigación del Departamento de Ciencias Sociales, y doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Es profesora de Matemática en Educación Secundaria y Técnica, y de Construcción de la Ciudadanía en Educación Secundaria. Pertenece al proyecto de investigación “Enmarcando la disputa por el sentido. La contienda de marcos interpretativos en torno al conflicto y los movimientos sociales en la Argentina (2016-2019)”. Presentó artículos en jornadas de distintas universidades del país y es coautora del capítulo “El acoso policial a las jóvenes mujeres: la sexualización del hostigamiento” en Yuta: el verdugueo policial desde la perspectiva juvenil (Malisia, 2020).

• Autora: Paula Inés Quiroga
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020