Representaciones e identidades en el discurso político audiovisual. Análisis de la campaña 2011 de Cristina Fernández de Kirchner

Enfocado desde la campaña presidencial del Frente para la Victoria de 2011, este trabajo sobre la comunicación política del kirchnerismo tiene la originalidad de plantear un tridente analítico que combina la semiótica social, la multimodalidad y la teoría del discurso político. Con este completo dispositivo de análisis, Agustina Jakovchuk propone un minucioso estudio de todos los spots audiovisuales que fueron televisados, producidos tanto para las elecciones primarias de agosto como para las generales de octubre ese año por parte del equipo de campaña que buscaba llevar a Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia por segunda vez. En ese discurso en movimiento, la autora identifica la construcción de identidades/tópicos/representaciones que se nutren de los núcleos de gestión más significativos de las dos gestiones previas del kirchnerismo. Al mismo tiempo, este libro propone una reflexión amplia sobre la política mediatizada y la comunicación política.

Agustina Jakovchuk

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Sus temas de investigación abordan el discurso político y las nuevas tecnologías digitales desde la perspectiva de los estudios críticos del discurso, la semiótica multimodal y el marketing político. Obtuvo becas y participó en congresos y jornadas de debate nacionales e internacionales. La investigación que se publica en este libro contó con la dirección de la Dra. Sara Pérez, en el marco del programa Tecnologías digitales, educación y comunicación: perspectivas discursivas, sociales y culturales (Licenciatura en Comunicación Social, UNQ).

• Autora: Agustina Jakovchuk
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017