Repensar las prácticas docentes: un viaje introspectivo en la formación de Enfermería está dirigido a aquellos docentes que se preocupan por comprender la enseñanza de enfermería desde la perspectiva constructiva. Destaca la importancia de la formación de enfermería desde una mirada crítica y reflexiva, con la intención de incorporarla al campo laboral asumiendo el compromiso de las demandas del contexto actual. Aquí se presenta el análisis de algunos casos combinado con entrevistas, documentos y observaciones para revelar las estrategias docentes que fomentan la práctica reflexiva en la Licenciatura en Enfermería. Se destacan tres estrategias clave, especialmente el poder de interrogar didácticamente dentro del aula durante las tradicionales clases teóricas. El libro invita a los lectores a reflexionar sobre su propia práctica y anima a considerar nuevas estrategias reflexivas dentro del aula como estímulo para mejorar la enseñanza en enfermería y trascender más allá de la práctica rutinaria.
Betiana La Salvia
Autora
Licenciada en Enfermería (UNLP) y especialista en Docencia Universitaria (UNQ). Se desempeña como consejera departamental e integra las Comisiones Permanentes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Es coordinadora del área de Enfermería de la Licenciatura en Enfermería (UNQ) y de la Sala de Primeros Auxilios de la Secretaría de Extensión Universitaria. Además, es docente nivel de grado en el ciclo superior de la carrera Licenciatura en Enfermería, en las asignaturas correspondientes al área de Investigación en Enfermería (UNQ), y participa en proyectos de investigación PICTO Redes, Proyecto I+D, de extensión y voluntariado.
Ficha técnica
- Autora: Betiana La Salvia
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2024
- Páginas: 91
- ISBN: 978-987-558-945-2