Profetas de la Revolución. José Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y la izquierda humanitarista francesa

Profetas de la Revolución es una propuesta de relectura de dos autores clásicos del pensamiento argentino como son el joven Alberdi y Esteban Echeverría. La autora se adentra en los textos de estos pensadores leyéndolos a partir de su inscripción en el contexto del pensamiento francés de la época. De ese modo, la mirada que ofrecen sobre la Revolución de Mayo y sus aspectos inconclusos toman cuerpo en el marco de procesos revolucionarios más amplios que exceden el Río de la Plata. Esos cruces con el contexto intelectual francés sugieren la posibilidad de reconocer algunos sentidos particulares y específicos para conceptos caros al pensamiento político moderno. Partiendo de los aportes de la historia conceptual de lo político, la apuesta consiste en indagar dichos sentidos bajo el supuesto de que pueden ser asidos como expresión de una disputa que los mismos intelectuales buscaban dar en el nivel conceptual.

María Carla Galfione

Es licenciada y profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Quilmes. Actualmente es Investigadora Asistente de CONICET y se desempeña como docente de Filosofía Argentina y Latinoamericana en la carrera de Filosofía de la UNC. Se ha especializado en temas relativos a la historia intelectual argentina de los siglos XIX y principios del XX, con algunas incursiones en problemáticas locales, relativas al pensamiento y la cultura de Córdoba. Ha participado y participa en diversos proyectos de investigación sobre el tema y publicó numerosos artículos en revistas especializadas.

• Autora: María Carla Galfione
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017