Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes. La televisión por cable y el cine en la Argentina (1989-2007)

Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes propone un estudio comparado de dos sectores clave de la industria audiovisual argentina: la televisión por cable y el cine. El autor sistematiza y describe el período 1989-2007, en el que se consolidó el crecimiento de laconcentración y la incidencia de capitales extranjeros en el mercado de medios. La apuesta consiste en identificar rasgos específicos y aspectos compartidos de cada sector. La mirada que ofrece este libro sobre el modo en que se configuraron los mercados y el conjunto de medidas del Estado responde a la pregunta sobre por qué dos procesos contrapuestos generaron resultados parecidos en los sectores audiovisuales de las industrias culturales. Y resulta fundamental para comprender el contexto en que se desarrolló la discusión sobre los medios en la Argentina desde entonces.

• Autor: Santiago Marino
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017
  • ISBN: 978-987-558-407-5

Santiago Marino

Es doctor en Ciencias Sociales (UBA), magister en Comunicación y Cultura (UBA) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Ha publicado el libro El Audiovisual Ampliado como coordinador (Ediciones USal, 2016), diversos capítulos en libros y artículos en revistas argentinas y extranjeras sobre políticas de comunicación, análisis del mercado y regulación de la industria audiovisual. Actualmente es Director de la Maestría en industrias culturales, política y gestión de la UNQ, donde también es docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales. Es docente de grado y posgrado en distintas universidades (UNQ, UBA, UNCuyo, UdeSA y USAL).