Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes. La televisión por cable y el cine en la Argentina (1989-2007)

Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes propone un estudio comparado de dos sectores clave de la industria audiovisual argentina: la televisión por cable y el cine. El autor sistematiza y describe el período 1989-2007, en el que se consolidó el crecimiento de laconcentración y la incidencia de capitales extranjeros en el mercado de medios. La apuesta consiste en identificar rasgos específicos y aspectos compartidos de cada sector. La mirada que ofrece este libro sobre el modo en que se configuraron los mercados y el conjunto de medidas del Estado responde a la pregunta sobre por qué dos procesos contrapuestos generaron resultados parecidos en los sectores audiovisuales de las industrias culturales. Y resulta fundamental para comprender el contexto en que se desarrolló la discusión sobre los medios en la Argentina desde entonces.

Santiago Marino

Autor

Es doctor en Ciencias Sociales (UBA), magister en Comunicación y Cultura (UBA) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Ha publicado el libro El Audiovisual Ampliado como coordinador (Ediciones USal, 2016), diversos capítulos en libros y artículos en revistas argentinas y extranjeras sobre políticas de comunicación, análisis del mercado y regulación de la industria audiovisual. Actualmente es Director de la Maestría en industrias culturales, política y gestión de la UNQ, donde también es docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales. Es docente de grado y posgrado en distintas universidades (UNQ, UBA, UNCuyo, UdeSA y USAL).

• Autor: Santiago Marino
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017