Obreros, ferroviarios y… ¿peronistas? Institucionalización y dinámica identitaria en la Unión Ferroviaria

Esta investigación de Joaquín A. Aldao analiza la relación entre la Unión Ferroviaria y el peronismo en sus años formativos, con categorías que buscan superar binomios tradicionales, como vieja/nueva guardia sindical o autonomía/heteronomía del movimiento obrero. El gremio del riel tiene una relación temprana con el nuevo gobierno, al que nutre con contenidos y dirigentes. Pero hacia finales de 1950 el vínculo se tensa al máximo y estalla en imponentes huelgas. ¿Quiénes participan de ellas y cuáles son las consecuencias? ¿Qué características tiene la identificación ferroviaria con el peronismo? ¿Cómo afecta a esta relación la nacionalización de los ferrocarriles? En estas páginas, el autor explora los efectos que la transformación estructural de las relaciones político-sindicales del período produce en las prácticas y en las subjetividades de los obreros ferroviarios. Una minuciosa reflexión socio-histórica que revisa desde el presente un caso de estudio clásico.

Joaquín A. Aldao

Autor

Es Licenciado en Sociología (UBA) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Forma parte del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET/UNMdP) como becario Conicet e integra la Red de Estudios sobre Peronismo. En la actualidad dirige un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica sobre sindicalismo ferroviario y política en torno a la re-nacionalización en Argentina (2013-2015). En 2015 compiló en coautoría el libro Pueblos ferroviarios. Sociología, Memoria e Historia. Y es autor de varios artículos y capítulos de libros sobre primer peronismo, sindicalismo y populismo.

• Autor: Joaquín A. Aldao
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018