Néstor Perlongher. Escritura, cuerpo y sensualidad

La escritura perlonghiana se conforma a partir de una corporalidad puesta en acto y nos acerca a los umbrales de una palabra que tras descender a las profundidades de los sonidos emerge ataviada de sensaciones, sentimientos y emociones.

En su carácter particular, esta búsqueda pone en juego una dimensión experiencial que abarca elementos sensibles y simbólicos. Poesía y prosa fluyen entre los márgenes de lo dicho/lo no dicho, lo decible/lo no decible, lo pensable/lo no pensable, lo permitido/lo prohibido y se consolidan en la tensión visible de estas oposiciones. Orientada por esta hipótesis central de trabajo y a partir de una cuidadosa selección de poemas y ensayos, la autora nos ofrece una perspectiva deseante sobre la obra de Perlongher. En este recorrido nos acercamos a cuerpos, deseos y palabras que el poeta neobarroso trama bajo múltiples formas a partir de una retórica política tan deslumbrante como corrosiva de la lengua. Néstor Perlongher. Escritura, cuerpo y sensualidad recupera la potencia de la palabra irreverente, la trae al presente y demuestra su plena vigencia.

Roxana Ybañes

Doctora en Letras y magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires, diplomada en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes. Docente investigadora regular, Departamento de Ciencias Sociales. Coordinadora del Programa de Cultura, SEU, UNQ. Directora Proyecto I+D UNQ Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea. Se especializa en el estudio de poesía argentina contemporánea. Autora de trabajos y artículos sobre literatura argentina. Poeta y artista. Dicta talleres de escritura y lectura de poesía.

• Autora: Roxana Ybañes
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020