Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil

En los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua.

¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”.

Cecilia Nuria Gil Mariño

Es Doctora en Historia y Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano por la Universidad de Buenos Aires. Profesora invitada de la Universidad Torcuato Di Tella y coordinadora de la Comisión de Estudios Audiovisuales Brasileños de AsAECA. Obtuvo becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Publicó El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ‘30 (Teseo, 2015).

• Autora: Cecilia Nuria Gil Mariño
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019