Narrativas militares sobre los 70. El general (r) Díaz Bessone y el Círculo Militar durante la transición democrática

La transición democrática de los años ochenta estuvo plagada de tensiones entre los poderes civiles, ansiosos por consolidar la democracia liberal, y los militares, que no se resignaban a perder posiciones. En ese intrincado proceso, la cuestión de los desaparecidos fue determinante para sellar el desprestigio social de los uniformados. Pero los militares procesistas no se resignaron a que el Nunca Más se convirtiera en la clave para interpretar el pasado reciente del país, y libraron un verdadero combate por la historia. Federico Shinzato se interna en ese periplo para indagar un aspecto particular y poco estudiado de la cuestión militar: la narrativa histórica construida por el general (r) Ramón G. Díaz Bessone y sus camaradas del Círculo Militar. Esta investigación busca dar cuenta del relato histórico de los militares procesistas analizando sus fuentes teóricas e ideológicas, sus recursos argumentativos y su contexto de producción.

Federico Iván Shinzato

Autor

Es magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (2017) por la Universidad Nacional de Quilmes y profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia (2003) por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en diferentes profesorados de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en asignaturas relacionadas con la historia y las ciencias sociales. Es autor de Las izquierdas en la política argentina - 2009 (Divino Tesoro, 2009), junto a Norberto Zanzioth, y de Las izquierdas en la política argentina (Divino Tesoro, 2007), con Martín Fioretti.

• Autor: Federico Iván Shinzato
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019