Mujeres insurrectas. Condición femenina y militancia en los ‘70

Este libro muestra las dificultades que vivieron las militantes de las décadas de 1960 y 1970 –en su mayoría jóvenes– para que se les confiriera reconocimiento y trato equivalente, aún cuando estuvieran lejos de acordar con presupuestos feministas, aborda su participación y el contexto de época, dando cuenta de las relaciones de género.

A través de testimonios directos de mujeres que participaron en organizaciones armadas y de testimonios vicarios de familiares o amistades de algunas militantes muertas o desaparecidas, se evocan las experiencias relacionales con los compañeros varones, la índole diferencial de las funciones y las expectativas dominantes relativas a los roles dentro de los aparatos armados.

La investigación se desarrolla teniendo en cuenta que no se accede a las subjetividades que caracterizaron a las entonces jóvenes militantes, sino a una reconstrucción atravesada por múltiples temporalidades. Se sabe que la memoria es activada por el presente y cualquier evocación se colorea con las apropiaciones significativas nuevas de la subjetividad, evidencia que también refuerza este libro.

Patricia Graciela Sepúlveda

Docente investigadora de la UNQ. Profesora de Historia (Instituto Joaquín V. González), licenciada en Educación (Universidad Virtual de Quilmes) y magister en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Historia (UNQ). Cuenta con un Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas Escolares (FLACSO). Es coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ, dirigida por Dora Barrancos. Ha investigado sobre género y militancia política en la Argentina de los años 1970, presentado ponencias y artículos en congresos y revistas relacionados con el tema.

Actualmente es investigadora del proyecto de I+D “Modos sociales de la violencia en el presente y el pasado reciente: subjetividades y discursos testimoniales” dirigido por Alejandro Kaufman.

• Autora: Patricia Graciela Sepúlveda
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2015