Mujeres insurrectas. Condición femenina y militancia en los ‘70

Este libro muestra las dificultades que vivieron las militantes de las décadas de 1960 y 1970 –en su mayoría jóvenes– para que se les confiriera reconocimiento y trato equivalente, aún cuando estuvieran lejos de acordar con presupuestos feministas, aborda su participación y el contexto de época, dando cuenta de las relaciones de género.

A través de testimonios directos de mujeres que participaron en organizaciones armadas y de testimonios vicarios de familiares o amistades de algunas militantes muertas o desaparecidas, se evocan las experiencias relacionales con los compañeros varones, la índole diferencial de las funciones y las expectativas dominantes relativas a los roles dentro de los aparatos armados.

La investigación se desarrolla teniendo en cuenta que no se accede a las subjetividades que caracterizaron a las entonces jóvenes militantes, sino a una reconstrucción atravesada por múltiples temporalidades. Se sabe que la memoria es activada por el presente y cualquier evocación se colorea con las apropiaciones significativas nuevas de la subjetividad, evidencia que también refuerza este libro.

• Autora: Patricia Graciela Sepúlveda
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2015
  • ISBN: 978-987-558-354-2

Autora

Patricia Graciela Sepúlveda

Docente investigadora de la UNQ. Profesora de Historia (Instituto Joaquín V. González), licenciada en Educación (Universidad Virtual de Quilmes) y magister en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Historia (UNQ). Cuenta con un Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Currículum y Prácticas Escolares (FLACSO). Es coordinadora de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ, dirigida por Dora Barrancos. Ha investigado sobre género y militancia política en la Argentina de los años 1970, presentado ponencias y artículos en congresos y revistas relacionados con el tema.

Actualmente es investigadora del proyecto de I+D “Modos sociales de la violencia en el presente y el pasado reciente: subjetividades y discursos testimoniales” dirigido por Alejandro Kaufman.