Los pobladores rurales del parque nacional Nahuel Huapi. Vida cotidiana y acciones de resistencia

El parque nacional Nahuel Huapi está habitado por diversos colectivos: comunidades mapuches, propietarios privados, concesionarios turísticos, vecinos de villas turísticas, personal de la Administración de Parques Nacionales y pobladores rurales. Estos últimos no habían sido abordados hasta ahora como un sujeto social singular como lo hace este libro de Paula Lucía Tato Vázquez, basado en su tesis de maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). La autora se enfoca en los pobladores rurales del parque: las familias que habitaban ese espacio geográfico ya antes de que se convirtiera en un área protegida. En 1934, cuando se creó el parque, surgió la figura de los Permisos Precarios de Ocupación y Pastaje para regularizar la administración de la tierra, algo que suscita conflictos hasta el presente. La autora se ocupa de este aspecto, pero va mucho más allá: indaga en sus posibilidades de desarrollo y proyección, su vida cotidiana y sus acciones de resistencia.

Paula Lucía Tato Vázquez

Es licenciada en Trabajo Social (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). En 2004 se radicó en la Patagonia, donde se desempeñó en las áreas de salud y relevamiento territorial en comunidades originarias. En 2009 se incorporó a la Administración de Parques Nacionales, donde comenzó a trabajar en áreas de extensión, conservación y gobernanza, particularmente con los pobladores rurales de las áreas protegidas y de comunidades aledañas. En la actualidad forma parte del plantel docente regular de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

• Autora: Paula Lucía Tato Vázquez
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2022