En 1958, el INTA desarrolló el Programa Hogar Rural, una política agraria pensada para capacitar a las mujeres, propiciar el encuentro entre ellas y elevar así el nivel de vida de familias y comunidades. Su principal éxito fue integrar mujeres a la actividad social en los Clubes del Hogar Rural y consolidar liderazgos femeninos locales. Desde los clubes, las socias discuten y diseñan desde planes de saneamiento y elec- trificación rural hasta campañas de vacunación, pasando por refugios peatonales, caminos y viviendas. Esta política revela las concepciones y expectativas del INTA sobre la mujer y la familia en un contexto histórico marcado por la profundización de las migraciones rural-urbanas y la creciente participación femenina en el mercado de trabajo.
La mujer rural es vista como un agente esencial protagónico para el bienestar y el desarrollo familiar, local y nacional. Su desarrollo personal, sin embargo, es ignorado en esta política, observa Mecozzi, autor de esta investigación en perspectiva de género.
Joan Mecozzi
Autor
Es licenciado en Historia (Universidad Nacional de Quilmes), becario doctoral del CONICET y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Integra el Programa de Investigación UNQ “La Argentina desigual. Ambiente, producción y calidad de vida en el ámbito rural (1960-2019)” del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Sus líneas de investigación actuales conciernen a la historia rural reciente, la historia de género y las políticas públicas. Ha presentado numerosos trabajos en congresos y jornadas académicas, y ha publicado artículos en revistas científicas acerca de estos temas.
Ficha técnica
- Autor: Joan Mecozzi
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2022
- Páginas: 156
- ISBN: 978-987-558-802-8