Locke, propiedad privada y redistribución

Las lecturas tradicionales de la obra de John Locke lo señalaron como un ideólogo de la apropiación capitalista ilimitada o buscaron en su pensamiento político la piedra angular sobre la cual fundar derechos de propiedad absolutos, incompatibles con la redistribución. Juliana Udi explora en este libro los claroscuros de esas interpretaciones y plantea la necesidad de recuperar los presupuestos teológicos que éstas ignoraron. Este “giro religioso”, que pone al descubierto la importancia de los deberes de caridad, reflexiona Udi, abriría las puertas a un “giro igualitario” en la recepción de la teoría de la propiedad de Locke. Al establecer la existencia de un vínculo necesario entre los derechos de propiedad y la preservación de la vida, el análisis de la caridad revela el potencial que encierra la argumentación de Locke para sostener no sólo que la propiedad privada y la redistribución son compatibles, sino la idea más radical de que se requieren mutuamente.

Juliana Udi

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y se desempeña como docente del Departamento de Filosofía de la UBA y del Departamento de Ciencias Sociales y la Maestría en Filosofía de la UNQ. Su línea de investigación se centra en las concepciones de la justicia social y educativa, la propiedad privada y la familia. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales en las áreas de filosofía política, filosofía social y filosofía del derecho.

• Autora: Juliana Udi
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018