El plan aplicado por el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, en la última dictadura, fue convalidado implícitamente por buena parte del Episcopado de entonces y destacadas figuras del empresariado católico. Marcelo Ciaramella explora las tensiones, rupturas y continuidades que hubo entre aquel modelo (y sus consecuencias sociales) y el discurso ético, económico y social de la Iglesia. Su libro recorre las posturas de instituciones y miembros de la jerarquía eclesiástica sobre cómo debía proyectarse la dinámica económica, y el discurso del laicado católico (funcionarios, economistas, empresarios).
Las discrepancias sobre la economía –una esfera en disputa, por el sentido y la interpretación– anidan en las miradas de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Teología de la Liberación y la Opción por los pobres, del liberalismo conservador y de la Responsabilidad Social Empresaria, que el autor profundiza en estas páginas. Un aporte original al estudio de una trama compleja, y una puerta hacia nuevas líneas de investigación.
Marcelo Ciaramella
Autor
Nació en Buenos Aires y fue ordenado presbítero en Quilmes por el obispo Jorge Novak, en 1984. Es profesor en Ciencias Religiosas por el Instituto Marcelino Champagnat y cursó materias del bachillerato en Teología en la Universidad Católica Argentina. Es licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades con mención en Teoría Social, y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades orientación Economía por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y miembro de la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
Ficha técnica
- Autor: Marcelo Ciaramella
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2021
- Páginas: 151
- ISBN: 978-987-558-701-4