La radio (1920-2020). La obstinada vigencia de un medio invisible

Las jornadas universitarias "La radio del nuevo siglo" son un espacio anual necesario para reflexionar y construir conocimiento colectivo sobre un medio de comunicación que ha sido testigo de los últimos cien años de historia. Este libro recoge ponencias de investigadores de universidades públicas de Argentina y Brasil presentadas en la edición 2018 de estas jornadas, que se celebraron en la Universidad Nacional de Quilmes.

Los desarrollos y las transformaciones de la radio en su convergencia con internet, su economía política, sus marcos regulatorios, sus formatos y narrativas, sus usos y apropiaciones sociales, su historia y su futuro son algunas de las dimensiones exploradas por estudiosos de la comunicación radial en esta obra. La vida de la radio supone también desafíos dinámicos para su enseñanza y aprendizaje en las carreras de Comunicación Social y Periodismo, y para su ejercicio en emisoras universitarias, dos aspectos que también recorre este libro, pensado como una contribución al estudio profundo de este medio sonoro e invisible.

Ficha técnica

  • Compiladores: Oscar E. Bosetti - Agustín Espada
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020
  • Páginas: 404
  • ISBN: 978-987-558-668-0

Compiladores

Oscar E. Bosetti - Agustín Espada

Oscar E. Bosetti
Es docente de grado en las universidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes. Fue subsecretario de Medios de Comunicación de la UBA, fundó la radio de la UBA y la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Integra el comité ejecutivo permanente de las jornadas universitarias La radio del nuevo siglo. Como investigador de la historia de la radio argentina publicó los libros Radiofonías. Palabras y sonidos de largo alcance; La radio en Argentina; y Noventa años de palabras y sonidos de largo alcance, entre otros.

Agustín Espada
Es licenciado en Comunicación Social y magíster en Industrias Culturales (UNQ). Es becario doctoral del Conicet y realiza su doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Investiga la adaptación de la radio a las plataformas convergentes. Es autor de diversos artículos sobre la materia y del libro La adaptación radiofónica a internet, publicado por la Editorial de la UNQ.