La escritura secundaria. Oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea

“Tenemos que pagar por nuestro mundo, y lo hacemos con la inestabilidad o con la incertidumbre”, expresaba Luhmann, en La sociedad de la sociedad. Una de las tareas para el futuro próximo que apuntaba este monumental trabajo era la elaboración de posteriores estudios que abordaran, desarrollaran e incluso cuestionaran su teoría sistémica. Federico Gobato retoma la propuesta, y así es que nace La escritura secundaria, a partir de uno de los interrogantes luhmannianos: ¿qué efectos se producen en la comunicación de la sociedad al verse influida por el saber mediado de las computadoras?.

“He elegido pagar por el mundo de este libro asumiendo una necesaria inestabilidad de los conceptos…”, expone Gobato. Es que las tecnologías y los modos comunicacionales del mundo actual no sólo son recientes, sino que se encuentran en constante cambio. Aún así, su investigación, que se construye a partir de la sociología, la semiótica, la filosofía, la comunicación y la antropología, permite no sólo responder por los efectos de este fenómeno sobre la comunicación de la sociedad sino también, y más importante aún, conjurar la incertidumbre.

Federico Gobato

Autor

Nacido en 1973, es sociólogo (UBA) y maestro en Ciencias Sociales (FLACSO México). Es docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dicta cursos de Sociología de la Educación y Teoría Sociológica, en grado, y coordina Talleres de Tesis, en posgrado.

Investiga sobre los procesos sociales asociados a la relación entre cultura, comunicación y tecnología, desde las perspectivas de la sociología cultural y la teoría de sistemas. Ha obtenido becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

• Autor: Federico Gobato
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2014