La dinámica recóndita de Montoneros. Una reconstrucción de las redes clandestinas desde la revista Evita Montonera (1974-1979)

Desde sus orígenes, Montoneros apostó a diversos medios de prensa para plasmar su proyecto político. Pero ninguno tuvo las características de Evita Montonera, un órgano de difusión interno muy singular, por las dificultades que imponía la coyuntura en la que nació –marcada dramáticamente por la persecución política–, como tener que producirse de manera clandestina. En sus páginas, la Organización buscó convencer a los militantes de que eran protagonistas de un hacer historia revolucionario por el que valía la pena dar la vida. Esta revista configuró una experiencia comunicacional nueva para Montoneros y de eso se ocupa esta investigación. Belén Olivares reconstruye la red clandestina que tejieron, las rutinas productivas, los modos de impresión en casas operativas y las estrategias para su circulación. Qué distingue a Evita Montonera de otros medios montoneros y qué relación tuvieron con su hechura las bases militantes son algunas de las cuestiones que explora este libro, indagando en la revista –que llegó a publicar 25 números– y en la memoria de varios militantes.

Ficha técnica

  • Autora: Belén Olivares
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020
  • Páginas: 121
  • ISBN: 978-987-558-682-6

Autora

Belén Olivares

Es licenciada en Historia, graduada del Diploma de Posgrado en Historia Pública y Divulgación Social de la Historia, y becaria en docencia e investigación del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Integra el proyecto de investigación “La edición en la era de redes” y el proyecto de extensión “Universidad, memoria y ciudadanía”. Además, participa del proyecto de investigación orientado a la práctica profesional “Centro clandestino de detención La Cacha: documental interactivo 3D”. Y ha presentado en diversos congresos y jornadas varios trabajos sobre los medios de comunicación de Montoneros.