La danza de los Caporales. Identidad, generaciones y poder cultural en la comunidad boliviana de Quilmes (1980-2016)

Esta investigación explora los procesos de configuración de identidades étnicas de dos generaciones de inmigrantes bolivianos asentados en el conurbano bonaerense, con testimonios orales, observaciones participantes y bibliografía interdisciplinaria sobre sus formas de inserción laboral, socialización y asentamiento. La autora se centra en la danza de Los Caporales. Esta actividad, lejos de ser un simple acto de recreación y de reunión que se despliega en espectáculos públicos y privados, funciona como una estrategia de integración diferencial de los jóvenes hijos de bolivianos en Argentina, tanto hacia la sociedad local en la que nacieron y experimentaron parte de su socialización, como hacia una comunidad cuya potencia simbólica permeó sus trayectorias infantiles con prácticas, espacios (ferias itinerantes, mercados, talleres), símbolos y rituales (la bandera o los altares de la Virgen de Copacabana). La danza asoma en la mirada de Cardonetti como una disputa por el poder cultural.

Stefanía Cardonetti

Es licenciada en Historia y becaria doctoral del Conicet. Integra el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) de la UNQ, el Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina (PECBAL/UDESA) y el proyecto de extensión universitaria “Levanta la mano, el derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo” (UNQ). Obtuvo becas de formación en investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ y del Consejo Interuniversitario Nacional. También realizó un intercambio académico en la Universidad Carlos III de Madrid. Su tesis doctoral explora el vínculo entre migración y emociones en la Argentina entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

• Autora: Stefanía Cardonetti
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020