Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional

Este libro se centra en las diversas formas de representación que la cinematografía argentina dispuso, a lo largo de los años, acerca de los pueblos originarios. Analiza las películas en tanto fuentes de época y versiones del pasado que participan en la disputa por el sentido de la Historia, difundiendo perspectivas historiográficas. Se trata de filmes que representan el período que va desde la Independencia hasta la consolidación del Estado nacional: El último malón (1918), Huella (1940), Pampa bárbara (1945), El último perro (1956), Guerreros y cautivas (1994) y La revolución es un sueño eterno (2012).

¿Qué le pueden ofrecer las imágenes a un historiador para entender o explicar ciertos procesos? Alejandra F. Rodríguez condensa en estas páginas una larga trayectoria de análisis –y de docencia– sobre las relaciones productivas entre el Cine y la Historia. Su tarea es desentrañar las acciones que llevaron a estereotipar en el cine local a los pueblos originarios como salvajes, como vengativos, como violentos. Encuentra así una forma de visibilizarlos, despierta nuevas preguntas y pone en evidencia la rentabilidad que resulta de implementar lecturas complejas de las representaciones.

Alejandra F. Rodríguez

Es docente regular e investigadora del Centro Historia Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes. Allí dicta Historia Argentina y Cine e Historia, y dirige la licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSaM) y profesora en Enseñanza Media y Superior en Historia (UBA). Actualmente cursa el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes. Se especializa en el campo del Cine y la Historia y es coautora de Un país de película, la Historia Argentina que el cine nos contó y de numerosos artículos sobre este campo. Ha realizado materiales multimedia para la formación docente.

• Autora: Alejandra F. Rodríguez
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2015