Historia oral de los medios: una experiencia pedagógica de investigación

Hace ya una década que estudiantes de grado de la UNQ historizan los medios de comunicación desde un enfoque local, y esta antología es una muestra de esa producción. Desde 2008, en el curso de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación, que nuclea a alumnas/os de las Licenciaturas en Comunicación Social y en Historia, se desarrolla una investigación colectiva sobre el acceso, la apropiación y el uso de diversas tecnologías (radio, teléfono, televisión, cine) y prácticas de comunicación (como los bailes en clubes de barrio).

Las/os estudiantes entrevistan en profundidad a adultos mayores de su entorno, y esos testimonios, esas “biografías tecnológicas”, son insumos para cientos de artículos académicos.

Este protagonismo de las fuentes orales -es decir, de la subjetividad de los hablantes- es el corazón de una experiencia donde se funden la investigación sociohistórica y el periodismo, mientras la UNQ va atesorando un verdadero archivo oral sobre la experiencia humana con los medios, fundamentalmente en la clase trabajadora del conurbano sur.

Ficha técnica

  • Compilador: Daniel Badenes
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018
  • Páginas: 270
  • ISBN: 978-987-558-516-4

Compilador

Daniel Badenes

Es docente de grado y posgrado en las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. En la UNLP es Profesor Titular Ordinario de Historia Social de los Medios. En la UNQ -donde dirigió la Licenciatura en Comunicación entre 2012 y 2016- está a cargo de los cursos de Historia de los Medios en las carreras de Comunicación, Historia y Gestión de Medios Comunitarios. Integra la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC), don- de coordina el Grupo de Trabajo Memoria y Medios. Ejerce el periodismo hace 18 años. Es editor de la revista La Pulseada e integrante de la radio comunitaria Futura.