Geografías de lo sagrado en la contemporaneidad

La vigencia de antiquísimas fiestas y peregrinaciones está entre los problemas de investigación más ricos para el análisis de la dimensión religiosa del espacio. Pero también las estrategias de evangelización que asumen hoy las juventudes, las políticas de los Estados y las iglesias ante el fenómeno del turismo religioso en tiempos de redes sociales, o el estudio de tradiciones funerarias en distintas comunidades de migrantes. Éstos son sólo algunos de los recorridos que propone esta original exploración colectiva, donde la geografía dialoga con otras disciplinas y la relevancia de lo sagrado en el mundo contemporáneo asoma con toda su potencia cultural, política, social y económica. En estas páginas, un encuentro multidimensional de debates teóricos, las tensiones entre lo sagrado y lo profano, lo tradicional y lo emergente, y lo público y lo privado, van evocando los paisajes culturales –músicas, colores, olores, silencios, sabores, imágenes e ideas– que hacen a la singularidad de los territorios devocionales latinoamericanos.

Cristina Teresa Carballo y Fabián Claudio Flores

Compiladores

Cristina Teresa Carballo es Geógrafa y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA), Docteur en Geographie Sociale (Université Du Maine, Francia) y posdoctora en Cs. Sociales (UNC). Dirige la Lic. en Geografía (CCC), y es docente en el Depto. de Cs. Sociales e investigadora del Centro de Desarrollo Territorial (UNQ). Coordinó la Red internacional Cultura, Territorios y Prácticas Religiosas (2008-2012), compiló y codirigió diversas obras vinculadas a los estudios religiosos en su dimensión espacial y geografía cultural.

Fabián Claudio Flores es Geógrafo, Magíster y Doctor en Cs. Sociales y Humanas (UNLu), investigador independiente de carrera del Conicet y profesor e investigador del Depto. de Cs. Sociales (UNLu). Dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Paisaje, Espacio y Cultura. Publicó en diversas revistas científicas y es uno de los compiladores de Experiencias plurales de lo sagrado. La diversidad religiosa argentina (2014) y Territorios, fiestas y paisajes peregrinos. Cartografías sociales de lo sagrado en el siglo XXI (2016).

• Compiladores: Cristina Teresa Carballo y Fabián Claudio Flores
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019