Foucault y kairós. Los tiempos discontinuos de la acción política

A partir de kairós, figura clásica griega del tiempo oportuno, Senda Sferco propone una bifurcación en la concepción del tiempo prevalente en Occidente. En un recorrido teórico discontinuo y paciente que inicia en la Grecia antigua, la autora va recuperando una multiplicidad de relaciones significantes capaz de interpelar los modos que configuran nuestra relación actual con la experiencia posible. Esa perspectiva da lugar a un libro fundamentalmente político: acto y oportunidad son inseparables y kairós es la clave de su articulación en tiempo presente. Producir y aprovechar la oportunidad resulta así la invitación a una relación otra con el acontecimiento político.

A la vez, kairós funciona como la puerta para una interrogación crítica sobre nosotros mismos y se revela como un elemento novedoso para releer la obra de Michel Foucault desde una mirada peculiar; quizás “una aventura reciente y específica”, como señala en el prólogo Stéphane Douailler, que además encuentra en la autora a una pionera en dar cuenta de la potencia transformadora de kairós.

Senda Sferco

Autor

Es investigadora del CONICET, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y doctora en Filosofía por la Universidad de París VIII. Sus trabajos se han orientado hacia el estudio del pensamiento filosófico y político contemporáneo, con especial interés en el vínculo entre subjetividad y temporalidad, y en el trazado relaciones con la obra de autores como Michel Foucault, Gilles Deleuze y Walter Benjamin.

Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras de su especialidad.

• Autor: Senda Sferco
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2015