Figuras del exceso. Desvíos de las narrativas heterosexuales en los cines clásicos. El caso de Manuel Romero en Argentina

Haciendo un recorrido suspicaz y atento por varias cinematografías, Agostina Invernizzi rescata una serie de films corales que plantean sociabilidades alternativas de mujeres en Alemania, Italia y Hollywood, y en Argentina en su período clásico. Con un análisis agudo y fresco, y con la impronta de la teoría feminista y queer, la autora analiza la emergencia de corporalidades inesperadas que son leídas como excesos epocales y traen consigo la promesa de lecturas más complejas, completas y promisorias del cine argentino.
Por Mónica Szurmuk

Con notable imaginación crítica, Invernizzi analiza figuraciones de imaginarios afectivos entre mujeres en el cine argentino clásico, en sintonía con películas de otras geografías. En este libro hay un gesto crítico potente, que cambia los modos de situar los films, desacomoda saberes, traza conexiones no esperadas, y produce desplazamientos y dobleces. Desde esta relectura lúcida e innovadora, la autora efectúa una intervención feminista en la historia del cine argentino.
Por Marcela Visconti

Agostina Invernizzi

Autora

Es licenciada en Artes Combinadas (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Estudios de las Mujeres y de Género (Universidad de Bolonia y Universidad de Granada). Se desempeña como docente en la cátedra Problemas del cine y el audiovisual en Latinoamérica (Universidad de Buenos Aires). Es doctoranda en Estudios de Género por la Universidad de Granada y becaria de la Fundación “la Caixa”. Es coeditora del libro Bisexualidades feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (2019) y autora de diversos artículos sobre cine publicados en revistas académicas.

• Autora: Agostina Invernizzi
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023