Los rituales de celebración de fechas patrias actualizan la memoria social. En ese proceso, la elección de qué narrar y cómo hacerlo vincula el presente con un pasado mítico de maneras significativamente diversas, que proponen líneas de continuidad con la historia o rupturas con ella, enaltecen ciertos valores o sujetos sociales, y escenifican tradiciones e identidades.
La autora analizó la producción de sentido en dos festejos del pasado reciente: el del bicentenario de la Revolución de Mayo (2010) y el del bicentenario de la Declaración de la Independencia (2016).
Su comparación de las representaciones culturales puestas en juego en cada caso cabalga en tres planos: la puesta en escena, la dimensión discursiva (a partir de los discursos de los entonces presidentes -Cristina Fernández y Mauricio Macri, respectivamente- ante cada celebración) y la dimensión mediática. Su indagación busca explicar en qué medida estos festejos se vuelven formas de consolidación de hegemonía.
Lucrecia Estrada
Autora
Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura, y estudiante del Diploma en Géneros, feminismo y derechos humanos (UNQ). En 2018, con el colectivo Surdelta, ganó el concurso de Periodismo Performático de la revista Anfibia. Participó en la gestión de proyectos independientes de desarrollo comunicacional y cultural en ámbitos no formales. Reside en Bolivia, donde colabora en estudios alternativos y en la formación de actividades edu-comunicacionales vinculadas a procesos de cambio social, en campos temáticos diversos,tales como género, medio ambiente, productores orgánicos y trabajadores en procesos de lucha.
Ficha técnica
- Autora: Lucrecia Estrada
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020
- Páginas: 175
- ISBN: 978-987-558-666-6