Experiencias de accesibilidad en universidades del conurbano bonaerense. Un abordaje sociológico de las dinámicas institucionales.

Este libro analiza las experiencias de personas con discapacidad en universidades públicas argentinas, a partir de la exploración de la accesibilidad universitaria en todas sus dimensiones: académica, comunicacional y arquitectónica. La lectura se orienta por algunos interrogantes transversales: ¿cuál es el alcance actual de las políticas públicas de accesibilidad en el sistema universitario?; ¿cuál es su impacto concreto en las y los estudiantes?; ¿cómo se resuelven las tensiones entre las tradiciones (dinámicas institucionales que persisten y resultan excluyentes) y el derecho a la educación superior? La autora estudia en profundidad los marcos normativos implicados en la problemática y jerarquiza las voces de los protagonistas (estudiantes y referentes institucionales), recogidas en un trabajo de campo (2018-2019) que realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se desarrolló en marco del Observatorio de la Discapacidad de la UNQ, radicado en el Departamento de Ciencias Sociales.

Antonella Romina Rapanelli

Es profesora y licenciada en Ciencias Sociales (UNQ), y doctoranda en Sociología (IDAES-UNSAM). Integra el equipo de investigación del Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Obtuvo becas de formación en investigación y docencia del Departamento de Ciencias Sociales y de la Secretaría de Investigación (UNQ). Participó de investigaciones sobre accesibilidad universitaria, educación superior y discapacidad, y sobre los servicios de comunicación, información y accesibilidad digital. Su proyecto de tesis doctoral, en curso, explora las relaciones entre discapacidad, prácticas socio-educativas, dispositivos institucionales y formación profesional en universidades públicas.

• Autora: Antonella Romina Rapanelli
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2021