Ellas, las sonidistas. Género y trabajo en los estudios de grabación porteños

Con esta investigación, Victoria Albornoz Saroff se sumerge en un aspecto poco estudiado de la industria musical: el mundo laboral de las técnicas en sonido. El libro caracteriza el contexto político, social y económico en el que estas mujeres desarrollan su vida profesional. También analiza las condiciones concretas de trabajo en este sector, las fuentes de regulación del trabajo, las relaciones laborales y las demandas que tienen estas trabajadoras, nucleadas en una asociación civil de sonidistas. En coincidencia con los planteos urgentes del feminismo contemporáneo al mercado laboral, temas tales como la equidad de género, la paridad salarial, la distribución equitativa en las tareas de cuidado y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos aparecen reflejados en este libro, que se enfoca en el micromundo de las sonidistas que trabajan en estudios de grabación de la Ciudad de Buenos Aires. La autora aborda este sector y sus desigualdades desde los Estudios de Género y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura.

Victoria Albornoz Saroff

Es magíster en Industrias Culturales y doctoranda en Ciencias Sociales, con un proyecto de investigación radicado en el Centro de Investigación ICEP, de la Universidad Nacional de Quilmes, donde también dicta el curso de posgrado Perspectivas de Género en las Industrias Culturales. Además, es docente de las materias Sector Audiovisual, y Estadísticas y Sistemas de Información Cultural (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), y del Programa de Ingreso a los Estudios Universitarios (Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz). Sus principales líneas de interés combinan la Economía Política, el mundo del trabajo y las relaciones de género.

• Autora: Victoria Albornoz Saroff
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023