El tiempo secreto de Ana: historia de vida. Una lectura desde terapia ocupacional comunitaria

María Luciana Malavolta ahonda en la técnica de historia de vida para volcar por escrito sus encuentros con la terapista ocupacional Ana Novick y así recuperar las experiencias personales y profesionales en distintos escenarios que aportaron a la construcción de antecedentes, conocimiento e identidad en el campo de la terapia ocupacional comunitaria.

El relato se centra en tres momentos clave de la vida de Ana, cuando desarrolló su praxis en Chile (1963-1970), México (1970-1976) y Argentina (1977-1979 y 2006-2016). El proceso de construcción de prácticas y conocimiento en el campo de lo comunitario en terapia ocupacional se dibuja como un sendero paralelo y fragmentado, en relación con la construcción en otros ámbitos de la disciplina, que se ha reinscripto de manera limitada en la formación académica como campo de saber y quehacer. Se espera que el relato de vida de Ana contribuya a pensar otros recorridos de la terapia ocupacional en nuestra región, recuperando sus antecedentes históricos invisibilizados.

María Luciana Malavolta

Es Lic. en Terapia Ocupacional (UNQ), Esp. en Terapia Ocupacional Comunitaria (UNQ) y Dipl. en Salud Mental y Derechos Humanos (UNPAZ). Se formó en rehabilitación basada en comunidad en Ecuador y Colombia (2006) y en Trieste, Italia, conoció la experiencia de desinstitucionalización desde una perspectiva de salud mental comunitaria y derechos humanos (2018). Se desempeña como terapista ocupacional en La Plata, en el Centro de Salud Mental Comunitaria Dr. Franco Basaglia y en la Asociación Una Movida de Locos, y como auditora técnica en el Sector Educativo Terapéutico de IOMA.

• Autora: María Luciana Malavolta
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023