El revés de las vacaciones: hotelería, trabajo y género Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX

La expansión del turismo a mediados del siglo XX permitió que muchas personas de distintos sectores sociales accedieran a la experiencia de vacaciones en Mar del Plata. Como parte de ese proceso, se produjo un importante incremento de los trabajadores que satisfacían las necesidades de las y los turistas.

Con el foco en las condiciones de trabajo y en las relaciones de género, Débora Garazi reconstruye las singularidades del trabajo en la hotelería marplatense de la segunda mitad del siglo XX a partir de las experiencias de quienes se desempeñaron allí. Atendiendo a cuestiones relativas a la remuneración, el tiempo de trabajo, los saberes y habilidades implicadas, la distribución del trabajo según el género de los y las trabajadoras y la discriminación que ello implicaba, esta investigación contribuye a tensionar la forma en que el trabajo ha sido interpretado en tanto categoría y práctica social, y a matizar la imagen que se ha construido sobre el mundo de trabajo urbano del siglo XX.

Débora Garazi

Es profesora y licenciada en Historia, y doctora en Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, el Grupo Historia y Memoria de dicha Universidad y el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes.

• Autora: Débora Garazi
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020