El movimiento ambientalista en Argentina. Construcciones discursivas, actores sociales e ideología (1960-1990)

En 1857 Marx escribía que, desde el principio, las relaciones del hombre con la naturaleza se establecieron mediante la acción. Sin embargo, la idea de la naturaleza estática no se transformó hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando tuvo lugar el avance de la crisis ambiental.

Con un lenguaje claro y preciso, Ayelen Dichdji analiza aquí diversas aristas sobre este tema, y se basa en el enfoque histórico-ambiental, cuyo eje es el discurso ambientalista, para discutir una lógica instrumental y hegemónica camuflada de desarrollo y progreso que atentan contra la naturaleza.

Dado que todo discurso evidencia una situación de comunicación, la autora selecciona publicaciones clave para analizar el origen del movimiento ambientalista argentino: las revistas Eco Contemporáneo, Expreso Imaginario y Mutantia, que confirman la afirmación de Said de que la cultura no es un rincón de convivencia armónica, sino una especie de teatro en el cual se enfrentan distintas causas políticas e ideológicas.

Ficha técnica

  • Autora: Ayelen Dichdji
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020
  • Páginas: 249
  • ISBN: 978-987-558-664-2

Autora

Ayelen Dichdji

Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), y Lic. en Comunicación Social (UNQ). Es becaria post doctoral (CONICET) y miembro del CEAR. Se especializa en las áreas de historia ambiental, comunicación y estudios críticos del discurso. Forma parte del grupo de investigación STAND de la UGR (España). Docente de cursos de posgrado en la UNQ y en CLACSO, participa como ponente, coordinadora y organizadora en eventos nacionales e internacionales; tiene publicados artículos en revistas con referato y capítulos de libros, y es evaluadora de prestigiosas publicaciones del exterior.