Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013)

El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento mutuo. Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática indaga en los pliegues de esa relación en materia educativa, desde la recuperación democrática. Sus páginas desandan los posicionamientos del aparato estatal y el religioso en distintos nudos históricos y programáticos de la educación entre 1984 y 2013. En profundidad, con una selección de documentos específicos de la prensa educativa, la Conferencia Episcopal Argentina y el Ministerio de Educación, el autor estudia la disputa discursiva en torno a distintas leyes e iniciativas del periodo. En ese recorrido, Germán S. M. Torres elabora una lectura del vínculo político-discursivo entre actores religiosos y estatales, y da cuenta de los alcances y devenires de la laicidad como fundamento de la educación pública.

Ficha técnica

  • Autor: Germán Torres
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019
  • Páginas: 522
  • ISBN: 978-987-558-604-8

Autor

Germán Torres

Es doctor en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ), máster en Investigación Aplicada a la Educación (Universidad de Valladolid, España) y licenciado en Educación (UNQ). Ha sido becario de investigación y formación de posgrado de la Secretaría de Investigación de la UNQ, en la Fundación Carolina y en el CONICET. Ha desarrollado su trabajo de investigación en el área “Sociedad, cultura y religión” (CEIL-CONICET) y en el Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Allí se desempeña como docente de grado, posgrado y extensión universitaria, en temáticas sobre educación, inclusión, laicidad y género.