Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas teóricas y discursivas los modos en que los procesos educativos producen, transmiten y distribuyen sentidos sobre la diferencia sexual, las corporalidades, los géneros, las sexualidades, los deseos, los placeres, las eróticas o las emociones. Y subrayan el poder de resistencia, negociación, traducción, reapropiación, subversión, fuga y resignificación de dichos tópicos por estudiantes, docentes, autoridades, familia, pedagogos de Estado, especialistas, prensa, mercado, sindicatos, reparticiones estatales, movimientos sociales, entre otros actores del campo educativo. Con sus singularidades, los capítulos comparten el principio de que toda relación educativa y pedagógica condensa en forma inestable, abierta y hasta paradójica ciertos sentidos sobre la diferencia sexual, al excluir u omitir otras alternativas de sentir, pensar, imaginar o experienciar los géneros y las sexualidades en las instituciones educativas modernas.
Pablo Ariel Scharagrodsky
Compilador
Es doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente investigador y co-director del Programa de investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas”, también en la UNQ. Además, es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios de género. Es autor de ocho libros y más de 90 publicaciones, entre artículos académicos y de divulgación, y capítulos de libros nacionales y extranjeros.
Ficha técnica
- Compilador: Pablo Ariel Scharagrodsky
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2021
- Páginas: 188
- ISBN: 978-987-558-758-8