Educación física y los discursos de la eugenesia

Este trabajo de Silvina Franceschini es el resultado de una investigación realizada durante seis años, en el marco de la tesis de maestría, que indaga la relación entre el discurso eugenésico y el campo de la formación docente en Educación Física, durante las primeras cuatro décadas del siglo XX en Argentina. Este recorrido histórico analiza, de manera crítica, los discursos dominantes, los saberes y las prácticas que reprodujeron formas de cosificación corporal, a la vez que imagina escenarios educativos actuales más libres, democráticos y críticos a la hora de educar por el movimiento y a través de él.

Silvina Clara Franceschini

Es Prof. de Filosofía (INSJVG), Lic. en Educación (UNQ), Esp. Universitaria (UNED- España), Mag. en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) y doctoranda en Sociología (UCA). Ha sido vicedirectora académica de la UEINEF por elecciones de estamentos, dependiente de UNLu. Se desempeña como JTP en UNLu y participa de los proyectos de investigación: “Políticas de salud y educación en Argentina. Una mirada interdisciplinaria en clave histórica” (UNLaM), “Abordajes filosóficos de la Educación desde las Epistemologías del Sur y los feminismos interseccionales. Discusiones epistemológicas y ético-políticas sobre las sexualidades y los géneros, las corporalidades, el reconocimiento y la vulneración de derechos” (UNLu) y “Ctyma Alimentación” (UNLaM).

• Autora: Silvina Clara Franceschini
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023