Desafíos normativos latinoamericanos. La Constitución Plurinacional de Bolivia (2009)

La Constitución Plurinacional sancionada en 2009, que consagra la refundación del Estado de Bolivia, representa mucho más que un marco formal-legal. Al reconocer los derechos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, y al expresar las líneas principales de un proyecto intercultural común, la carta magna (a semejanza de la constitución ecuatoriana de 2008) asume los desafíos de un modelo que cuestiona la matriz republicana y liberal de las sociedades latinoamericanas. Para comprender la dimensión de estos desafíos, Susana de Luque contrasta los límites de la racionalidad moderna (la centralidad del sujeto individual, el peso del discurso científico, la progresiva hegemonía del mercado capitalista global) y su modelo de Estado nación con la apertura que supone la cosmovisión compleja del pensamiento andino. La incorporación de la naturaleza (Pachamama) como sujeto de derecho y el precepto comunitario del “vivir bien”, ambos en el texto constitucional, abren un debate trascendente y expresan una inédita alternativa crítica para estos tiempos.

Susana de Luque

Es socióloga de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, con Mención en Filosofía Social y Política de la Universidad Nacional de Quilmes. Su trayectoria profesional está vinculada a la industria editorial -donde se ha desempeñado principalmente en el área de contenidos educativos-, así como a la investigación y la docencia. En cuanto a la actividad académica, ha sido profesora e investigadora universitaria y ha realizado publicaciones en las áreas de Historia y Epistemología.

• Autora: Susana de Luque
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017