El presente libro cuenta la historia de la cultura cinematográfica uruguaya en un período de expansión que se asume excepcional. La larga década que surge de la segunda posguerra fue el momento durante el cual un conjunto de prácticas de exhibición y producción audiovisual pusieron en cuestión algunos relatos establecidos y describieron un vaivén entre la cultura sobre cine y la cultura por el cine, entre el cine arte y el cine útil, entre mercado y Estado. Con este libro, Mariana Amieva propone releer el nutrido movimiento cineclubista montevideano y su antecedente, Cine Arte del Sodre, y plantea la existencia de un grupo de realizadores que surgen como aficionados y se terminan reivindicando como independientes. Las distintas formas en las que se revelaron la cinefilia y las prácticas amateurs dan cuenta del vínculo intenso que se estableció entre Uruguay y el cine. Amieva postula una historia de amores diversos que demanda ser analizada de forma integrada y que presenta una disputa en la esfera pública sobre el propio concepto de cine.
Mariana Amieva
Autora
Es doctora en Historia (FHCE/UNLP). Integra el Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA/Udelar) y es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (ANIIUruguay). Es docente de Historia y Lenguaje Cinematográfico en la ORT. Fue la editora de la revista 33 cines (F.C. MEC Uruguay 2009-2013). Ha coeditado el libro La crítica uruguaya ante el cine nacional (1920-2001) y participado de volúmenes colectivos sobre cine en Uruguay y en revistas especializadas.
Ficha técnica
- Autora: Mariana Amieva
- Edición: Primera
- Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023
- Páginas: 410
- ISBN: 978-987-558-900-1