+libros de Serie Investigación

Cuestión agraria y agronegocios en la región pampeana Tensiones en torno a la imposición de un modelo concentrador

¿Qué características tienen las formas de desarrollo agrario actual en la región pampeana? ¿Qué rol juegan allí los aspectos productivos, tecnológicos, sociales e ideológicos? ¿Y qué estrategias productivas y políticas ponen en juego quienes resisten a este agro cada vez más concentrado? Éstas son algunas de las discusiones que se articulan en este libro, cuyos autores buscan contribuir desde una multiplicidad de miradas científicas al debate -reabierto desde el conflicto “gobierno-campo” de 2008- sobre los límites de los agronegocios en nuestro país. Cuáles son los escenarios productivos y sociales alternativos y cómo influyen en su posible conformación los aspectos discursivos, los sujetos y las subjetividades son algunos de los ejes que vertebran este recorrido colectivo, gestado en el marco del Programa I + D “Hegemonía: cuestiones teóricas, estrategias metodológicas y estudios empíricos, con énfasis en las disputas por la cuestión agraria en la Argentina contemporánea”, del Centro IESAC-UNQ.

Ficha técnica

  • Compiladores: Guillermo De Martinelli y Manuela Moreno
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017
  • Páginas: 471
  • ISBN: 978-987-558-452-5

Compiladores

Guillermo De Martinelli y Manuela Moreno

Guillermo De Martinelli es doctor en Ciencias Sociales (UNQ), integrante del centro IESAC-UNQ e investigador del CONICET. En la UNQ dirige la Licenciatura en Ciencias Sociales y es profesor adjunto del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales). Su lí- nea de investigación actual aborda la estructura social agraria y los modelos de desarrollo agrario en la provincia de Buenos Aires.

Manuela Moreno es licenciada en Sociología (UNLP), maestranda en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina), doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ) y becaria doctoral del CONICET. Integra el IESAC-UNQ y en el presente investiga sobre la organización del trabajo y las relaciones sociales en el agro pampeano actual.