Artistas en tránsito Viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20

Con la sanción de la ley 3233, en 1922, el Estado de la provincia de Córdoba asume un rol decisivo en la promoción de las artes y la consolidación de la identidad cultural. Gracias a las becas de formación así instituidas (que nutrirán con el tiempo colecciones y galerías), un conjunto de jóvenes artistas plásticos accederá a la continuación de sus estudios y la ampliación de sus experiencias de aprendizaje, a través de los viajes por Europa y América. Siguiendo el periplo de Antonio Pedone, Francisco Vidal y Héctor Valazza, primero; y el de José Malanca, Edelmiro Lescano Ceballos y Ricardo Musso, después; de la España castellana a la Italia clásica, de la bohemia parisina a las redes intelectuales en territorio americano, el viaje (artefacto cultural múltiple) es el prisma elegido por Romina Otero para reconstruir no sólo el campo del arte en la Córdoba de los años 20, sino también las tensiones entre tradición y vanguardia que han dado su fisonomía a una época significativa en la historia del arte.

Romina Otero

Autora

Es Licenciada en Historia por la UNC y Magíster en Ciencias Sociales por la UNQ. Sus temas giran en torno a la relación cultura y sociedad durante la primera mitad del siglo XX desde la perspectiva de la historia cultural. Se desempeña como docente de nivel medio e investigadora en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba). Es miembro del Programa de Historia y Antropología de la Cultura en el Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET-UNC). El trabajo que se publica fue elaborado en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNQ y defendido en marzo de 2016.

• Autora: Romina Otero
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017