Agronegocios en la región pampeana. Tensiones por la imposición de un modelo concentrador

¿Qué características tienen las formas de desarrollo agrario actual en la región pampeana? ¿Qué rol juegan allí los aspectos productivos, tecnológicos, sociales e ideológicos? ¿Y qué estrategias productivas y políticas ponen en juego quienes resisten a este agro cada vez más concentrado? Éstas son algunas de las discusiones que se articulan en este libro, cuyos autores buscan contribuir desde una multiplicidad de miradas científicas al debate -reabierto desde el conflicto “gobierno-campo” de 2008- sobre los límites de los agronegocios en nuestro país. Cuáles son los escenarios productivos y sociales alternativos y cómo influyen en su posible conformación los aspectos discursivos, los sujetos y las subjetividades son algunos de los ejes que vertebran este recorrido colectivo, gestado en el marco del Programa I + D “Hegemonía: cuestiones teóricas, estrategias metodológicas y estudios empíricos, con énfasis en las disputas por la cuestión agraria en la Argentina contemporánea”, del Centro IESAC-UNQ.

Ficha técnica

  • Compiladores: Guillermo De Martinelli y Manuela Moreno
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017
  • Páginas: 471
  • ISBN: 978-987-558-452-5

Compiladores

Guillermo De Martinelli y Manuela Moreno

Guillermo De Martinelli es doctor en Ciencias Sociales (UNQ), integrante del centro IESAC-UNQ e investigador del CONICET. En la UNQ dirige la Licenciatura en Ciencias Sociales y es profesor adjunto del área de Sociología (Departamento de Ciencias Sociales). Su lí- nea de investigación actual aborda la estructura social agraria y los modelos de desarrollo agrario en la provincia de Buenos Aires.

Manuela Moreno es licenciada en Sociología (UNLP), maestranda en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO-Argentina), doctoranda en Ciencias Sociales (UNQ) y becaria doctoral del CONICET. Integra el IESAC-UNQ y en el presente investiga sobre la organización del trabajo y las relaciones sociales en el agro pampeano actual.