Historia oral de los medios: una experiencia pedagógica de investigación

Hace ya una década que estudiantes de grado de la UNQ historizan los medios de comunicación desde un enfoque local, y esta antología es una muestra de esa producción. Desde 2008, en el curso de Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación, que nuclea a alumnas/os de las Licenciaturas en Comunicación Social y en Historia, se desarrolla una investigación colectiva sobre el acceso, la apropiación y el uso de diversas tecnologías (radio, teléfono, televisión, cine) y prácticas de comunicación (como los bailes en clubes de barrio).

Las/os estudiantes entrevistan en profundidad a adultos mayores de su entorno, y esos testimonios, esas “biografías tecnológicas”, son insumos para cientos de artículos académicos.

Este protagonismo de las fuentes orales -es decir, de la subjetividad de los hablantes- es el corazón de una experiencia donde se funden la investigación sociohistórica y el periodismo, mientras la UNQ va atesorando un verdadero archivo oral sobre la experiencia humana con los medios, fundamentalmente en la clase trabajadora del conurbano sur.

Daniel Badenes

Compilador

Es docente de grado y posgrado en las universidades nacionales de La Plata y Quilmes. En la UNLP es Profesor Titular Ordinario de Historia Social de los Medios. En la UNQ -donde dirigió la Licenciatura en Comunicación entre 2012 y 2016- está a cargo de los cursos de Historia de los Medios en las carreras de Comunicación, Historia y Gestión de Medios Comunitarios. Integra la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC), don- de coordina el Grupo de Trabajo Memoria y Medios. Ejerce el periodismo hace 18 años. Es editor de la revista La Pulseada e integrante de la radio comunitaria Futura.

• Compilador: Daniel Badenes
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2018