Violencia de género y discurso. Análisis crítico de entrevistas a profesionales que acompañan a las víctimas estudia el discurso de mujeres que trabajan asistiendo a otras: aquellas que han sufrido violencia de género. Daniela Zamora entrevista en sus ámbitos de trabajo a psicólogas clínicas, abogadas y comisarias cuya posición social, capacitación, cercanía con la problemática y -en muchos casos- militancia feminista harían presumir que encarnan representaciones contra-hegemónicas sobre las identidades y la violencia de género. Pero se pregunta hasta qué punto estos discursos contribuyen a la reproducción o a la transformación de las relaciones desiguales entre los géneros y, en definitiva, indaga en cuál es su rol discursivo -es decir, político-. Sedes de organizaciones sociales, oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y las paredes húmedas de la casa vieja donde funciona la única comisaría de la Mujer de un poblado distrito bonaerense son algunos de los escenarios vivos donde esta trama vincula a diario a víctimas, victimarios, profesionales, prácticas y discursos, y de donde Zamora ha recuperado el corpus para su investigación.

Daniela Zamora

Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora y consultora. Ha investigado sobre género y discurso desde 2014, y presentó ponencias en diversos congresos relaciona- dos con el tema. Obtuvo una beca en docencia e investigación de la UNQ (2015) y otra de Estímulo a las Vocaciones Científicas, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Integró proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Sara Isabel Pérez y se desempeñó como ayudante en materias de la licenciatura en Ciencias Sociales de la UNQ.

• Autora: Daniela Zamora
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017