Un mal necesario. La construcción de la tradición en los certámenes de danzas folklóricas de la provincia de Buenos Aires (2015-2017).

Las competencias de danzas folklóricas, a pesar de sufrir múltiples dificultades económicas y contar con un escaso acompañamiento por parte del Estado, son eventos que se sostienen en el tiempo gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de las asociaciones de ballets, pequeñas compañías, malambistas y otros aficionados al folklore. María Julia Carrazana parte de esta realidad y se pregunta qué es lo que lleva a todos estos grupos y actores a participar de estos certámenes en los que, aparentemente, se invierte mucho más de lo que se gana.

A partir de un minucioso trabajo de campo, que incluyó la realización de entrevistas a organizadores, jurados, bailarines y espectadores, la autora explora las distintas dimensiones (sociales, económicas, políticas y estéticas, entre otras) que se ponen en juego en estas competencias, analiza el lugar que ocupa la tradición y cómo se resignifica en los contextos actuales, y desentraña la importancia que adquieren en estos ámbitos las redes de reciprocidad, la sociabilidad y el sentido de pertenencia.

María Julia Carrazana

Es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), becaria del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Integra el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe-UNQ) y es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios Folklóricos Dr. Augusto Raúl Cortazar. Obtuvo becas del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ) y del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) que le permitieron indagar en temáticas vinculadas a la difusión y consolidación del folklore en la década de los sesenta y la institucionalización de la danza folklórica en competencia.

• Autora: María Julia Carrazana
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2022