Tecnologías públicas. Estrategias políticas para el desarrollo inclusivo sustentable

Tecnologías y políticas se co-construyen. No son neutrales, por el contrario, determinan qué vidas son posibles y quiénes están excluidos de esas posibilidades. Como parte de esta dinámica, las tecnologías públicas cumplen un rol clave en los procesos de policy making y planificación de estrategias de innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable. Una de las principales preguntas que guían este trabajo es: ¿cómo construir el carácter “público” —de tecnologías y políticas— en términos de inclusión social y sustentabilidad ambiental? En ese marco, se analiza la importancia de aprender de los procesos de diseño e implementación de tecnologías y políticas a nivel local y regional. El libro propone la generación de aprendizajes desde la experiencia, el debate desde la diversidad teórica y la construcción desde el conocimiento crítico. A partir del estudio de casos de América Latina, en particular de la Argentina y Brasil, se pone el foco en el futuro: la posibilidad de viabilizar nuevos escenarios orientados al desarrollo inclusivo sustentable, en pos de alcanzar mayor equidad.

Hernán Thomas y Paula Juárez

Coordinadores

Hernán Thomas: Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ) e investigador principal del Conicet. Doctor en Política Científica y Tecnológica (UNICAMP) y licenciado en Historia (UNLu). Es profesor titular regular en la UNQ, profesor adjunto regular en la (UNLu) y profesor visitante en diversas universidades latinoamericanas. Se desempeña como coordinador de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social.

Paula Juárez: Investigadora del Área de Estudios sobre la Tecnología y la Innovación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ. Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) y licenciada en Relaciones Internacionales (UCC). Profesora adjunta del Departamento en Ciencias Sociales (UNQ). Docente de posgrado y de extensión universitaria. Coordinadora académica del Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (UNQ). Coordinadora de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social.

• Coordinadores: Hernán Thomas y Paula Juárez
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020