Somos Plurinacional. Crónica de la transformación del Encuentro Nacional de Mujeres

Este trabajo nace del espíritu que las feminidades evocamos eróticamente cuando ejercemos nuestro sentido creativo. Del deseo de descolonizar la memoria para construir miradas propias desde los territorios y cuerpos que habitamos y nos habitan histórica y ancestralmente. Aborda el proceso de transformación del Encuentro Nacional de Mujeres en Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, vinculado a las demandas de reconocimiento de plurinacionalidad y de las disidencias. Atraviesa problemáticas en torno a la comunicación, cultura, identidad, feminismos y disidencias. Explora las implicaciones, conflictos y representaciones sociales presentes en la Campaña Somos Plurinacional en el marco del ENM N.º 34. Un dispositivo comunicacional asentado sobre memorias y debates, tensiones y problemáticas de la identidad en los grupos protagonistas de las luchas que tensionan y disputan categorías centrales de los feminismos y otras organizaciones sociales con horizontes emancipatorios.

Cintia Mussolini

Feminista antipatriarcal, periodista e ilustradora. Licenciada en Comunicación Social por la UNQ y estudiante de Maestría en Periodismo Narrativo de la Unsam - Revista Anfibia. Diplomada en Feminismos Comunitarios, Populares y Campesinos por la UNJU. Fundadora de Furia Organizada - Taller/Estudio. Autora de artículos sobre feminismos, derechos humanos, extractivismo, suicidio e interseccionalidad y coautora de “Subalternidades y resistencias: experiencias de mujeres en los barrios de las ciudades”, artículo del libro Ojos que no ven, corazón que no siente, de 2011.

• Autora: Cintia Mussolini
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023