Mujeres y aborto no punible en el discurso periodístico (Argentina, 2006-2008)

Cuando la práctica del aborto en nuestro país, ya instalada como materia del debate social, se convierte en asunto noticiable en el discurso de los medios masivos de comunicación, entran en disputa representaciones y significaciones sobre la maternidad, la salud y el cuerpo de las mujeres. No sólo se ponen de manifiesto las tensiones ideológicas en la configuración de las identidades genéricas, sino también la problemática urgente del derecho al aborto legal que, en circunstancias específicas, el Código Penal define como no punible. Combinando el Análisis Crítico del Discurso y la Lingüística Sistémica-Funcional con los Estudios de Género, a partir del examen minucioso de tres casos emblemáticos (contemplados en la legislación vigente como abortos no punibles por sus características, y que no obstante fueron judicializados y obstaculizados), Yanel Mogaburo demuestra el rol activo de la prensa en la (re)producción ideológica de representaciones sobre las mujeres, que contribuye a la restricción de sus derechos.

Yanel Mogaburo

Es licenciada en Comunicación social, magíster en Ciencias Sociales y Humanidades, y doctoranda de la Universidad de Quilmes. Docente e investigadora UNQ-CONICET. Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “No me callo nada: capacitación en derechos de las mujeres”. Se desempeña como coordinadora académica del Diploma de Extensión Universitaria en abordaje y prevención de la violencia contra la mujer, integra el Programa Institucional para la prevención de la violencia de género de la UNQ y la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

• Autora: Yanel Mogaburo
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2020