Las políticas lingüísticas de la UNQ: ¿30 años no son nada?

Este libro propone reconstruir en detalle la evolución de la enseñanza del campo de las lenguas extranjeras en sus distintas facetas, durante las últimas tres décadas, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Las autoras dividen esta evolución en tres etapas, consignando una inicial de 1989 a 2001, una segunda etapa de 2002 a 2010, y una actual, que se inicia en 2011. En este entramado, no solo se exponen las determinaciones político-lingüísticas de la UNQ y su traducción en acciones, sino que se van explicando los distintos factores que determinaron esta evolución, resaltando la importancia de la creación del Área de Lenguas Extranjeras en el Departamento de Ciencias Sociales que permitió jerarquizar la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Silvia Delayel y Silvana Mayra Garófalo

Silvia Delayel
Es profesora de francés (ISP Dr. J.V. González) y licenciada en Lengua Francesa (UMSA). Maestranda en Gestión de Lenguas (UNTREF). Actualmente, cursa la Especialización en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües (UNLu). Se desempeña como profesora de francés (UBA y UNQ) e integra el equipo del Observatorio de Políticas Lingüísticas (UNQ).

Silvana Mayra Garófalo
Es profesora de inglés (ISP Dr. J.V. González) y licenciada en Inglés (UNL). Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM-IDAES). Se desempeña como docente (UNQ, UNSM, ISFDyT N°18 de Banfield e ISFD N°100 de Avellaneda). Ha participado como investigadora en diversos proyectos y publicaciones, y desde 2022 para el Observatorio de Políticas Lingüísticas (UNQ).

• Autores: Silvia Delayel y Silvana Mayra Garófalo
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2023