"La comunicación en los territorios: experiencias en la construcción colectiva del conocimiento" es un libro basado en los antecedentes y la actualidad de la política de extensión universitaria en comunicación social de la Universidad Nacional de Quilmes.

Con más de quince años de experiencia en distintos territorios del conurbano sur, la extensión es una activa política de vinculación social, institucionalización y curricularización que constituyen una definición concreta de construcción colectiva de conocimiento.

En la actualidad, la principal política de extensión y comunicación de la Universidad se engloba en el Programa Comunicación, Participación y Ciudadanía. El mismo cuenta con nueve proyectos, más de 140 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, graduados, alumnos y personal de administración y servicios, y más de 170 organizaciones de la sociedad, entre ellas públicas, privadas y sociales.

Las líneas de trabajo nos hablan de la complejidad y diversidad del campo de la comunicación en su contexto de aplicación y van desde la relación entre comunicación y organizaciones sociales; medios y lenguajes mediáticos, derechos Humanos, salud y adultos mayores, producción editorial independiente, medios cooperativos, comunicación pública audiovisual en instituciones deportivas y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en caso de violencia estatal.

En definitiva, la comunicación social no sólo se observa desde la perspectiva de una política de vinculación académica, sino también como el ejercicio de un derecho humano fundamental para el desarrollo de nuestra democracia.

Néstor Daniel González y Alfredo Alfonso

Compiladores

Néstor Daniel González: Magister en Periodismo y Medios de Comunicación Social (UNLP). Profesor de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata. Vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (2016-2020). Director del Proyecto de Investigación “Contenidos audiovisuales digitales en el contexto de las transformaciones del sector. Políticas, información, actores y narrativas. Período 2018/2021” (UNQ). Director del Programa de Extensión “Comunicación, Participación y Ciudadanía” y Director del Proyecto de Extensión “Cronistas Barriales”. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas académicas

Alfredo Alfonso: Licenciado en Comunicación Social por la UNLP y Magíster en Periodismo y Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor Titular (concursado) de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y de La Plata (UNLP). También es docente de posgrado en ambas instituciones. Es investigador categoría I en el sistema nacional de incentivos a la investigación. Codirige el Programa de Investigación Tecnologías Digitales y prácticas de comunicación/educación de la Universidad Nacional de Quilmes y codirige el Instituto de Estudios de Comunicación Aníbal Ford de la UNLP. Ha publicado seis libros y numerosos artículos en libros y revistas académicas. Es Vicrerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (2016-2020). También se desempeña como Director General del premio Nuevas Miradas en la Televisión (2012-2019).

• Compiladores: Néstor Daniel González y Alfredo Alfonso
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2019